GRADO: TERCERO
LOGRO DE COMPETENCIA:
- Identificar y realizar las diferentes formas de cuidar el medio ambiente
- Concientizar acerca de la contaminación del medio ambiente.
PALABRA CLAVE:
- Naturaleza
- Medio ambiente
- Contaminación
PREGUNTAS GENERADORAS:
- ¿Qué le sucederá a nuestro planeta si no tuviera agua ni naturaleza?
- ¿Podríamos vivir así? ¿Por qué?
- ¿Qué herramientas utilizarías para solucionar la contaminación del medio ambiente y así concientizar a la gente más cercana a ti?
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos mantener limpia nuestra ciudad, , hogar, etc
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
- observa detalladamente la imagen y describe que podemos encontrar allí.
Notas la diferencia.
- ¿Que te llama la atención de las imágenes, porque?
- ¿Cuales crees que son las diferencias?
- ¿quienes son los responsables de que el paisaje anterior allá cambiado?
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural,por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/contaminacionaire.html
¿Cómo se contamina el aire?
El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=SK--33_lgOQ
2. Crea una historieta con las siguientes imágenes y
3. Realiza un collage con imágenes que representen los tipos de contaminación que pueden haber en nuestro planeta. Utiliza revistas, papel periódico.
4. Observa las imágenes.
5. Ahora canta con alegría
6. Lo haz hecho muy bien y te has ganado:
Criterios de evaluación:
Bibliografía:
Ecologia y medio ambiente, editorial el tiempo, 2005, pag 77 y 78.
Cibergrafia:
Vídeos
Angie Vanessa Ramírez Castillo
kiara Maria Orozco Castañeda
Lina Marcela Carmona Salinas
Maria Jose Hurtado
El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Podemos definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones...), que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potásico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias orgánicas.
Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de auto depuración de la naturaleza.
http://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY
http://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY
CONTAMINACIÓN DEL SUELO.
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen in fértiles Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE
Ahora coloca todos tus sentidos en el siguiente vídeo
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=SK--33_lgOQ
ACTIVIDADES
1. Observa la imagen, busca a nuestro amigo el diccionario y consulta las palabras que allí están y utiliza tu creatividad para realizar un dibujo para cada palabra.
2. Crea una historieta con las siguientes imágenes y
3. Realiza un collage con imágenes que representen los tipos de contaminación que pueden haber en nuestro planeta. Utiliza revistas, papel periódico.
4. Observa las imágenes.
5. Ahora canta con alegría
6. Lo haz hecho muy bien y te has ganado:
- La realización de todas las actividades
- Las actividades las hagan con entusiasmo y dinamismo
- vídeos
- textos
- imágenes
- actividades:
- revistas
- colores
Bibliografía:
Ecologia y medio ambiente, editorial el tiempo, 2005, pag 77 y 78.
Cibergrafia:
Vídeos
Angie Vanessa Ramírez Castillo
kiara Maria Orozco Castañeda
Lina Marcela Carmona Salinas
Maria Jose Hurtado
No hay comentarios:
Publicar un comentario